domingo, 15 de mayo de 2011

Tipos de argumento según el modo de razonamiento

Argumentos lógico-racionales:
Razonamiento por analogía: se establece una semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes. Se deduce que lo que es válido para uno es válido para otro. Ejemplo: María y José son alegres, respetuosos, responsables y estudian dos horas todos los días. María obtiene altas calificaciones. Tesis: José también obtiene altas y superiores calificaciones.


Razonamiento por generalización: a partir de varios casos similares, se genera una tesis común, que es aplicada a un nuevo caso del mismo tipo. Ejemplo: Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral son excelentes poetas, todos ellos son chilenos. Tesis: Los poetas chilenos son excelentes.

Razonamiento por signos o sintomáticos: se utilizan indicios o señales para establecer la existencia de un fenómeno. Ejemplo: A María ya no le interesan las fiestas, pasa mucho tiempo en su casa, lee muchas novelas de amor. Tesis: María está enamorada.

Razonamiento por causa: se establece una conexión causal entre dos hechos que fundamentan la tesis. Ejemplo: La carne de ballena es muy codiciada, ellas fueron cazadas indiscriminadamente, a pesar de leyes de protección aún se les cazan. Tesis:  Las ballenas están en peligro de extinción.

Argumentos emotivos-afectivo:
Se dirije a los sentimientos del auditorio, especialmente a sus dudas, deseos y temores con el fin de conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo.

Uso del criterio de autoridad: se alude a la opinión de expertos en el tema o personajes consagrados para sustentar la aguila Ejemplo: El Padre Temo Marchand dijo: “Hay que dar hasta que duela”. Tesis: hay que cooperar con las obras caritativas.

Argumentos por lo concreto:se emplean ejemplos familiares a los oyentes porque les afecta directamente.
Confianza del emisor:se apela a la confianza que inspira el mismo emisor y a la credibilidad que se le debe.

Argumento-slogan:es una frase hecha que se repite constantemente y resume un tema o invita a creer en lo que se dice.

Recursos de la fama:corresponde a la utilización de la imagen pública o palabra de un personaje bien valorado socialmente.

'Fetichismo de masas':se sustenta en la idea de que la mayoría elige lo correcto o tiene la opinión acertada.

Uso de prejuicio:Utiliza un prejuicio como argumento de una tesis.

Recurso a la tradición: La idea expuesta se apoya en una tradición cuyo valor no se cuestiona ni discut

ANUNCIO PUBLICITARIO Un anuncio es un mensaje destinado a dar a conocer un producto, suceso o similar al público. Actualmente los anuncios están relacionados con un propósito persuasivo y están encauzados a la promoción de artículos, productos y servicios. El mayor ámbito de actuación de los anuncios son los medios de comunicación, especialmente los audiovisuales, por tener un efecto más fuerte sobre el espectador. También puede decirse que es un soporte visual, auditivo o audiovisual de breve duración que transmite un mensaje que se limita a un hecho básico o a una idea, generalmente de carácter publicitario, entendiendo con esto último a que forma parte de la publicidad. Como se puede apreciar en el aserto anterior, un anuncio puede estar constituido exclusivamente por sonidos, por imágenes o por ambos en conjunto.

En algunos países de habla hispana, "comerciales" es el nombre coloquial con que se le denomina a los anuncios de radio o televisión.

Un término que se puede prestar a discusión puesto que no todos los anuncios que se emiten tienen fines comerciales (el ejemplo son los anunciosutilizados por la publicidad de servicio público, la publicidad de instituciones u otros tipos de publicidad no comercial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario