Argumentos lógico-racionales:
Razonamiento por analogía: se
establece una semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes.
Se deduce que lo que es válido para uno es válido para otro. Ejemplo:
María y José son alegres, respetuosos, responsables y estudian dos horas
todos los días. María obtiene altas calificaciones. Tesis: José también
obtiene altas y superiores calificaciones.
Razonamiento por
generalización: a partir de varios casos similares, se genera una tesis
común, que es aplicada a un nuevo caso del mismo tipo. Ejemplo: Pablo
Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral son excelentes poetas, todos
ellos son chilenos. Tesis: Los poetas chilenos son excelentes.
Razonamiento
por signos o sintomáticos: se utilizan indicios o señales para
establecer la existencia de un fenómeno. Ejemplo: A María ya no le
interesan las fiestas, pasa mucho tiempo en su casa, lee muchas novelas
de amor. Tesis: María está enamorada.
Razonamiento por causa: se
establece una conexión causal entre dos hechos que fundamentan la tesis.
Ejemplo: La carne de ballena es muy codiciada, ellas fueron cazadas
indiscriminadamente, a pesar de leyes de protección aún se les cazan.
Tesis: Las ballenas están en peligro de extinción.
Argumentos emotivos-afectivo:
Se dirije a los sentimientos del
auditorio, especialmente a sus dudas, deseos y temores con el fin de
conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo.
Uso del criterio de autoridad: se alude a la opinión de expertos en el tema o personajes consagrados para sustentar la aguila Ejemplo: El Padre Temo Marchand dijo: “Hay que dar hasta que duela”. Tesis: hay que cooperar con las obras caritativas.
Argumentos por lo concreto:se emplean ejemplos familiares a los oyentes porque les afecta directamente.
Confianza del emisor:se apela a la confianza que inspira el mismo emisor y a la credibilidad que se le debe.
Argumento-slogan:es una frase hecha que se repite constantemente y resume un tema o invita a creer en lo que se dice.
Recursos de la fama:corresponde a la utilización de la imagen pública o palabra de un personaje bien valorado socialmente.
'Fetichismo de masas':se sustenta en la idea de que la mayoría elige lo correcto o tiene la opinión acertada.
Uso de prejuicio:Utiliza un prejuicio como argumento de una tesis.
Recurso a la tradición: La idea expuesta se apoya en una tradición cuyo valor no se cuestiona ni discut
ANUNCIO
PUBLICITARIO Un anuncio es un mensaje destinado a dar a conocer un
producto, suceso o similar al público. Actualmente los anuncios están
relacionados con un propósito persuasivo y están encauzados a la
promoción de artículos, productos y servicios. El mayor ámbito de
actuación de los anuncios son los medios de comunicación, especialmente
los audiovisuales, por tener un efecto más fuerte sobre el espectador.
También puede decirse que es un soporte visual, auditivo o audiovisual
de breve duración que transmite un mensaje que se limita a un hecho
básico o a una idea, generalmente de carácter publicitario, entendiendo
con esto último a que forma parte de la publicidad. Como se puede
apreciar en el aserto anterior, un anuncio puede estar constituido
exclusivamente por sonidos, por imágenes o por ambos en conjunto.
En
algunos países de habla hispana, "comerciales" es el nombre coloquial
con que se le denomina a los anuncios de radio o televisión.
Un término
que se puede prestar a discusión puesto que no todos los anuncios que se
emiten tienen fines comerciales (el ejemplo son los anunciosutilizados
por la publicidad de servicio público, la publicidad de instituciones u
otros tipos de publicidad no comercial.
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