miércoles, 23 de marzo de 2011

TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES

Los textos funcionales escolares son documentos que registran o exponen informacion que evidencia la aprehension de saberes; por tanto, los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje.

- Las caracteristicas externas, dependen de la estructura del texto. Por ejemplo, se puede disponer la informacion en :

  • Parrafos    
  • Listados
  • Esquemas
  • Diagramas 
  • Bosquejos
  • Palabras claves
  • Flechas
  • Figuras
  • Titulos
  • Subtitulos
- Los rasgos internos se vinculan con los prototipos textuales o estrategias de presentaron del texto. Los textos funcionales escolares pueden presentar cronologia de hechos (narracion), enumeracion de aspectos  o elementos (descripcion), expleracion de datos, sucesos (exposion), disertacion de ideologia, posturas, crenecias (argumentacion), que pueden manifestarse a traves de informes, explicaciones, dialogos, entrevistas (conversacion).
- Se consideran caracteristicas internas el empleo de un lenguaje formal y la consideracion de las propiedades textuales (adecuacion,coherencia y cohesion).
2. El mapa conceptual es un organizador grafico que posibilita interpretar, organizar y presentar informacion. Su elaboracion apoya las habilidades para desarrollar y organizar ideas, captar relaciones y categorizar conceptos.
  • Organiza y representa informacion en forma visual (grafica).
  • La informacion se organiza jerarquicamente (de las mas a la menos importante; de la mas incluyente y general a la especifica y menos incluyente).
- Internamente presenta los elementos siguientes:
  • Concepto. Palabra o termino que manifiesta hechos, seres, objetos, fenomenos y cualidades.
  • Palabra enlace. Son proporciones, conjunciones, aduerbros... que se unen para integrar una proposicion.
  • Proposicion. Franse que consta de dos o mas conceptos ligadas por palabras enlace.
- Externamente, la representacion grafica se compone de:
  • Elipse o Ovalos. Dentro de estos se anota el concepto.
  • Lineas y fechas de enlace. Deben usarse lineas, ya que la relacion se indica con palabras de enlace. se utilizan flechas cuando la relacion es cruzada es decir,que no existen subordinacion.
  • Palabras de enlace. Se escriba en minuscula, sobre o junto a la linea que enlaza los conceptos.
 Cuadro sipnotico. Es un organizador esquematico de informacion, considerando las relaciones logicas y jerarquicas.
- Sus elementos externos se aprecian a simple vista. EL titulo se alinea a la izquierda del texto, fuera de la llave principal, mediante llaves , asi cono flechas, se presentaran divisiones y subdivisiones estimando la jerarquia de la informacion.
- Internamente, la informacion se dispone de acuerdo con la gerarquia: ideas principales secundarias y complementarias; o bien, de lo general a lo particular.
- El registro de la informacion se hace con un estilo impersonal y neutro, utilizando termino, frases o enunciados breves. El tema del texto debe ser expresado en forma clara precisa en titulo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario