El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico,
filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc) sin que sea
necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y
con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo.
El
ensayo, a diferencia del texto informativo, no posee una estructura
definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones,
por lo que ya desde el Renacimiento se consideró un género más abierto
que el medieval tractatus o que la suma y se considera distinto a él
también por su voluntad artística de estilo y su subjetividad, ya que no
pretende informar, sino persuadir o convencer.
Estructura
La estructura del ensayo es sumamente flexible, ya
que toda sistematización es ajena a su propósito esencial, que es
deleitar mediante la exposición de un punto de vista que no pretende
agotar un tema, como sí haría (y sistemáticamente) el género literario
meramente expositivo del tratado; por eso estas indicaciones son
meramente orientativas.
Introducción
Es la que
expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los
subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican
en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos 6 renglones.
Esta
parte constituye la presentación del tema sobre el que el autor va a
desarrollar su propio punto de vista, así como de las razones por las
cuales considera importante aproximarse a dicho tema. Además, esta parte
puede presentar el problema que plantea al tema al cual vamos a abocar
nuestros conocimientos, reflexiones, lecturas y experiencias. Si este se
plantea, entonces el objetivo del ensayo será presentar nuestro punto
de vista sobre dicho problema (su posible explicación y sus posibles
soluciones). La mayoría de las veces, sin embargo, el ensayo plantea un
tema bastante genérico como para adentrarse en él con toda la libertad
del que divaga con sus opiniones y creencias, pero paseando a través de
un territorio desconocido.
Desarrollo
Contiene la exposición y análisis del mismo, se
plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes
necesarias: libros, revistas, Internet , entrevistas y otras.
Constituye el 80% del ensayo. En él va todo el tema desarrollado,
utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 10% de resumen y 10%
de comentario.
Se sostiene la tesis, ya probada en el contenido, y
se profundiza más sobre la misma, ya sea ofreciendo contestaciones
sobre algo o dejando preguntas finales que motiven al lector a
reflexionar.
Conclusión
En este apartado el autor expresa
sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de
solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y
proponer líneas de análisis para posteriores escritos. Contemplan el
otro 10% del ensayo, alrededor de media página.
Esta última parte
mantiene cierto paralelismo con la introducción por la referencia
directa a la tesis del ensayista, con la diferencia de que en la
conclusión la tesis debe ser profundizada, a la luz de los
planteamientos expuestos en el desarrollo. Se puede "inferir" en esta,
que es la manera de comprobar lo que se dijo anteriormente, explicando
el por qué sustenta un tema o una opinión y las motivaciones que lo
llevan a desarrollarlo o bien que lo terminen de una mejor forma.
Lógica en el ensayo
La lógica es crucial en un ensayo y
lograrla es algo más sencillo de lo que parece: depende principalmente
de la organización de las ideas y de la presentación. Para lograr
convencer al lector hay que proceder de modo organizado desde las
explicaciones formales hasta la evidencia concreta, es decir, de los
hechos a las conclusiones. Para lograr esto el escritor puede utilizar
dos tipos de razonamiento: la lógica inductiva o la lógica deductiva.
De
acuerdo con la lógica inductiva el escritor comienza el ensayo
mostrando ejemplos concretos para luego deducir de ellos las
afirmaciones generales. Para tener éxito, no sólo debe elegir bien sus
ejemplos sino que también debe presentar una explicación clara al final
del ensayo. La ventaja de este método es que el lector participa
activamente en el proceso de razonamiento y por ello es más fácil
convencerle.
De acuerdo con la lógica deductiva el escritor
comienza el ensayo mostrando afirmaciones generales, las cuales
documenta progresivamente por medio de ejemplos concretos.
Para tener éxito, el escritor debe explicar la tesis con
gran claridad y, a continuación, debe utilizar transiciones para que los
lectores sigan la lógica/argumentación desarrollada en la tesis.
La
ventaja de este método es que si el lector admite la afirmación general y
los argumentos están bien construidos generalmente aceptará las
conclusiones.
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